Detalle Mano a Mano



Categoría: Mano a Mano

Noticia: Internacional

Por Redacción: 12-08-2017

Comparte:

En el marco de 10° edición de la Feria Internacional del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivos de América Latina y el Caribe - Fiexpo, Claudio Yañez Salazar, director regional de Sernatur Antofagasta, hablo en exclusiva con Revista Industria MICE sobre “La articulación público – privada es la clave del éxito, para consolidar un destino en  turismo MICE”.

¿Cuál es el trabajo de la región Antofagasta para posicionarlo como destino en turismo MICE?

“Primero resaltar que esta es una iniciativa público – privada donde la clave del éxito está asociado con la articulación del sector público y también la asociatividad entre privados. Que es lo más importante! sin esos elementos es bastante difícil consolidar un destino turístico en general, aun, en un destinos relacionado al turismo MICE”.

“Así lo hemos desarrollado en la Región de Antofagasta hay un trabajo bastante fuerte, constante que ha hecho desde Corfo con un PTI de Turismo de Negocios, que ya lleva su 5to año y se ha preocupado por una parte de generar las condiciones en la planta turística; con capacitaciones en la hotelería, destinos, operadores turísticos, porque la verdad que en la industria de reuniones o MICE, no se vende un hotel o un centro de evento por sí solo, sino que también lo que se comercializa es un destino”.

 “Y en ese sentido, la Asociación de Industriales de Antofagasta, una organización netamente privada, que tiene las grandes empresas, medianas y también pequeñas dentro sus asociatividad lleva más de 70 años de vida y de historias, por lo tanto, toma la decisión de crear un Convention Buerau apostando justamente al turismo de reuniones”.

 

 “Estamos abiertos hoy día a recibir cualquier tipo de eventos”

¿Cuál es el roll de Sernatur en el trabajo público – privado?

“Desde esto, la verdad que para Sernatur, somos un ente dedicado a la promoción, pero también al factor de la articulación y creamos el Consejo Directivos de Turismo Negocios, es de ahí donde tenemos la conversa entre todos con los municipios, los privados, con la oferta, con la planta turística y con las virtudes que tiene el territorio”.

“Ahora nosotros, no nos perdemos en la región, tenemos una planta de más 7.000 camas, en Antofagasta están las principales cadenas hoteleras, Calama también tiene una buena capacidad y SPA específicamente en Turismo MICE, pero Calama y Antofagasta principalmente las potencialidades productivas que presenta el territorio”.

¿Qué ofrece la región con respecto al turismo MICE?

“Nosotros somos líderes nacionales y mundiales, por ejemplo; en energía, minería, para que decirlo en Astronomía. Desde ahí, ofrecemos la posibilidad de realizar eventos tecnológicos y científicos ligados principalmente a estas áreas productivas donde en realidad ninguna región nos puede ganar. Pero también mostramos el territorio, tenemos el desierto de Atacama consolidado a nivel mundial, nuestro principal producto SPA, por el cual hemos recibido distintos galardones. Hace poco fuimos nombrado por el prestigioso diario New York Time como 2do destino imperdible a visitar este 2017.Y ojo!...Después de Canada, que es un país grande tremendo y que vasa su actividad turística en una cantidad de parques que se pueden recorrer. “Nuestro desierto de Atacama en 2da posición en New York Time”.

"El diario prestigioso Británico Telegraph también nos sitúa en este 2017 al desierto de Atacama como imperdible de visitar, ya en 2015 teníamos la catalogación de Lonely Planet un imprescindible de visitación y hoy en día, se suma el premio nacional al destino Chile número 1 en turismo de aventura a nivel mundial".

“Entonces vendemos nuestro Turismo de MICE con todas las particularidades de la zona, enfocado principalmente a las tres actividades productivas pero conectadas con el entorno. Es muy atractivo realizar un evento en el desierto, es un desierto vivo, que tiene empresarios, cultura, arqueología y la verdad muchos que ofrecer en el ámbito tecnológico. Hay una planta que esta adecuada no solo con la hotelería, sino también con grandes recintos feriales como es recinto de Exponor. Feria Minera donde se alberga alrededor de 1.000 expositores, 42.000 visitantes y la segunda más grande del país”. 

“Estamos abiertos hoy día a recibir cualquier tipo de eventos, ¿y por qué no?, eventos médicos, tecnológico, ciencias ya que nuestro destino si está preparado a recibir”. Pero reitero la “articulación público – privado es la clave del éxito”.

  “Somos la región que tiene mayores conexiones aéreas”

 ¿Qué impacto tiene el turismo MICE en la economía de la región?

“Ciertamente no está cuantificado en la macro zona norte a nivel regional. Nosotros recibimos 827.000 mil turistas, somos la región que recibe más viajeros. Tenemos el destino consolidado de SPA con 152.000 visitantes”.

“Ahora, esa división en cuanto el turista de negocios y recreativo, no está claramente cuantificada, pero las cifras específicas en este caso de la encuesta mensual de alojamiento turístico en eso nos basamos nosotros para decir efectivamente que hay un flujo bastante importante. En la macro zona norte somos el territorio que tiene mayor tasa de ocupalidad,  estamos en SPA entorno del 50% al 59%, Antofagasta y Calama del 49% que eso es un buen indicador a nivel nacional no sufrimos tanto perjuicio por la estacionalidad, que eso es otras de las virtudes de nuestra región”.

 ¿Cómo se encuentra la región respecto a la estacionalidad  y conectividad?

“Con respecto a la estacionalidad, no está muy marcada, se puede ofrecer un evento con buena condiciones climática durante todo el año y suma esto la cantidad de conexiones dentro del país. Somos la zona que tiene mayor conectividad aérea después de la Metropolitana, con 20 vuelos diarios a Calama y Antofagasta desde Santiago y viceversa, con vuelos cada 30 minutos, tres vuelos semanales a Lima, lo que no da hoy día una perspectiva de hub internacional de conexiones con el resto del mundo. Por lo tanto el territorio posee características optima para realizar grandes eventos.- cierro ahí diciendo, la primera gran experiencia que tenemos,  ya que por varios años consecutivo la realización de la Feria Exponor, (evento minero) pero que también nosotros les damos el perfil de Turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), con más de 30 países donde participan 42.000 visitantes. Esto ya quisiera tenerlo cualquier región”.


Acerca de Revista Industria MICE:

Revista Industria MICE es una plataforma global de comunicación e interacción entre profesionales y expertos de la industria MICE.

MICE Now  “Herramienta precisa de primera mano que informa lo más relevante de la industria MICE con noticias nacionales e internacionales, a través de nuestra BASE DE DATOS DE MÁS DE 10.000 PROFESIONALES de 62 países de todo el mundo y que se actualiza diariamente”.

Revista Industria MICE colabora estrechamente con una serie de organizaciones, reuniones, congresos, convenciones y ferias de todo el mundo y cubrimos las últimas tendencias y eventos. Nuestro lector trabaja y representa a la industria MICE y aprecia nuestro reportaje de primera mano que está editando por periodistas profesionales. Nuestra distribución de prensa llega a miles de profesionales del turismo y cientos de periodistas de todo el mundo.

Envíe su comunicado de prensa aquí

Todas las soluciones de marketing y relaciones públicas de un vistazo 




Noticias de Interés